Libros Marginales

Obra propia:

izq2

“Anarquía después del izquierdismo” de Bob Black

Traducción a cargo de Ediciones Marginales

«La precondición para cualquier incremento de la influencia anarquista es explicitar y enfatizar la ruptura de los anarquistas con la izquierda. Esto no significa colocar la crítica a la izquierda en el centro del análisis y la agitación. Por el contrario, éste ha sido siempre un síntoma del estatus de satélite del anarquismo. Es suficiente con identificar el izquierdismo, cuando surja la ocasión, como lo que realmente es, una variante de la ideología dominante – una oposición leal – que ha sido muy efectiva recuperando las tendencias revolucionarias. No hay razón alguna para que los anarquistas tengan que compartir la herencia maldita de la impopularidad de la izquierda. Podemos crear nuestros propios enemigos.”

………………………………………………………………………………….

gitano 2

“La Gitaneidad Borrada: Si alguien te pregunta por
nuestra ausencia.”
Pedro García Olivo (Ediciones Marginales)

“Existe una especificidad gitana, una diferencia, que puede estar a punto de diluirse… La desesperada apuesta de Occidente por un mestizaje que, no habiendo podido evitar, erige hoy en objeto de administración, adherida a la voluntad de ocultar su responsabilidad en sucesivos etnocidios, incita a muchos investigadores, bajo recompensa económica y de prestigio, a negar la idiosincrasia de las culturas (vigorosas o moribundas), los rasgos de fondo civilizatorios resistentes a la erosión del devenir. Hiperbolizando las mutaciones de superficie, las evoluciones reales o aparentes, llevan a cuchillo las raíces, las velan; y, por un gesto complementario, disuelven a los portadores empíricos de la otredad cultural en el magma de la diversidad sin patrón, de la heterogeneidad irreductible, de la casuística individual. “Cada gitano, un mundo”, se nos dirá. Y se repetirá, con indiciosa satisfacción, que “la gitaneidad es hoy múltiple, fragmentada y hasta contradictoria”… Con esta falsificación parcial se atiende a una demanda mayor del discurso liberal dominante, etnocéntrico y tardocolonialista. Propende la homogeneización —algo más que la mera homologación— en un pseudo-mestizaje de cuño occidental.”

………………………………………………………………………….

rebelion

“El Espíritu de Rebelión y otros textos” de Piotr Kropotkin. (Ediciones Marginales)

El textos “El espíritu de la rebelión” ha sido traducido al castellano expresamente para la presente obra recopilatoria por Ediciones Marginales.

“En la vida de las sociedades, hay épocas en que la Revolución llega a ser una necesidad imperiosa, en que ésta se impone de una manera absoluta. Las nuevas ideas germinan por todas partes, buscando salir a la luz y encontrar su aplicación en la vida, pero chocan continuamente con la inercia de aquellos interesados en mantener el antiguo régimen y ahogar estas ideas en la atmósfera sofocante de los antiguos prejuicios y tradiciones.
(…) En estas épocas, la Revolución se impone y llega a ser una necesidad social; la situación es una situación revolucionaria.”

…………………………………………………………………………………………………………

LVH

La Voz de la Herramienta  LVH (Ediciones Marginales)

«El presente libro nace a partir del blog La Voz de la Herramienta  el cual salio a la luz un 14 de mayo de 2012 a partir de una necesidad subjetiva de plasmar reflexiones en torno a mis vivencias pe diario personal, cuaderno de bitácora y ensayo socio-político a través de un formato digital multimedia (textos, imágenes y vídeos). “La Voz de la Herramienta” era el seudónimo que utilizaba Espartaco cuando enviaba sus reclamas a los senadores de la república romana. Dado que el nombre el latín que utilizaban los patricios romanos para hacer referencia a sus esclavos era “herramientas con voz”.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Re-Ediciones:

cn (2)

“Cuadernos de Negación: Apuntes para la Reflexión y la Acción” (Ediciones Crimental). Recopilatorio en formato libro de los Cuadernos de Negación del 2 al 5.

“Este panfleto no es un texto educacionalista surgido como brillante conclusión de un grupo ideológico, menos un ejercicio artístico ni de diseño gráfico: no nos interesa lanzar al mundo una nueva obra pues creemos que en éste mundo la única obra faltante es su destrucción. El Capital influye sobre toda nuestra práctica, se apropia y desvía toda la actividad creativa del hombre para la realización de sus propias necesidades de acumulación. Al separar definitivamente la creatividad del resto de la actividad humana el Capital definió al Arte como el único campo de la expresión y de la creación, como el lugar y el momento de todas las significaciones posibles, precisamente por que la vida ha perdido toda significación. Se nos impulsa a escribir, a decir, a dibujar cualquier cosa, mientras esos productos artísticos queden en el dominio de la representación de lo vivido, del espectáculo, sin que superen las fronteras hacia la transformación de la vida, dentro de esos límites, dichos productos no son otra cosa que mercancías como todas las otras.”

……………………………………………………………………………………………………………

abajo

“Abajo el trabajo” de Ediciones Sin Nombre.

“Compilado sobre uno de las enfermedades más grandes padecidas por la humanidad: el trabajo asalariado y la acumulación del capital. Bob Black, el Grupo Krisis, José Manuel Naredo, Miguel Amoros y varixs anónimxs más escribieron sobre el mito y la crisis del trabajo y en el siguiente compilado se reune parte de ese material escrito con la intención de dejar planteada la pregunta : “Cómo es posible que los movimientos supuestamente antagonistas se planteen desde su condición de trabajadorx, de esclavx?” Abajo el Estado, abajo el trabajo!”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


llamada

“La Llama del Suburbio” de Proletarios Internacionalistas.

La chusma del suburbio, terminología que la burguesía francesa siempre empleó contra el proletariado en lucha, desempolvó en otoño de 2005 el “traje” de la guerra social que había pasado a formar parte de las reliquias guardadas en el fondo del baúl de la nación francesa. Fue una revuelta en toda regla que amenazó mediante tintes insurreccionales con romper la paz social en toda Francia.

A lo largo de este libro hacemos frente al desprecio y a las falsificaciones de la que fue objeto esta revuelta, no sólo por parte de los defensores del mundo de la mercancía, sino también de muchos que pretenden combatirlo. Al mismo tiempo subrayamos la fuerza y debilidades que se materializaron, extraemos lecciones y difundimos material desconocido en castellano proveniente de la revuelta con el único objetivo de reapropiarnos de nuestra propia experiencia y trazar directrices para las futuras luchas que ya se abren paso.

 …………………………………………………………………………………………..
oku
“Reformismo y Okupación” 
La Rosa Negra – Distribuidora Peligrosidad Social – Ediciones descarriadas – Ediciones A trompicones.
“El libro que sostienes entre tus manos no es un manual sobre cómo okupar. La lectura de las siguientes páginas no te proporcionará información acerca de cómo abrir una puerta, cómo obtener energía del suministro eléctrico o cómo proceder cuando la policía acuda al inmueble recién okupado.
Los seis artículos que conforman el presente trabajo han sido escritos por personas que pertenecen o han pertenecido a la asamblea madrileña ¡Okupa,resiste, crea!, cuyo eje vertebral discursivo ha sido desde sus orígenes la idea de la okupación como un instrumento potencial de lucha revolucionaria contra el Estado y el Capital.
La okupación, con k, significa rebeldía. La práctica de la expropiación popular de inmuebles abandonados es rebelde cuando es dotada de contenidos revolucionarios: apoyo mutuo, acción directa y antiautoritarismo. Si la expropiación de inmuebles es vivida como una mera experiencia dentro del capitalismo, la palabra okupación quedará hueca, vacía
de significado. ¿Podrá ser entonces un ensayo de las ideas libertarias?
Lograr introducirse en un inmueble abandonado sólo supone ciertos conocimientos prácticos acerca de cómo resolver determinadas dificultades que impiden el acceso al edificio. Cualquier persona puede aprenderlo si dedica algo de tiempo a investigar.
Consideramos que una reflexión en profundidad sobre qué sentido imprimir a nuestra lucha social es apremiante. Urge realizar un examen concienzudo sobre el panorama de la okupación. Es necesario un debate sincero que aproxime ideas, y nos distancie todavía más del Estado democrático que nos reprime.
Esperamos modestamente coadyuvar a estos objetivos.”

……………………………………………………………

apoyo

“El Apoyo Mutuo: un factor en la evolución” de Piotr Kropotkin (Ediciones Sin Nombre)

“El apoyo mutuo: un factor en la evolución” es un libro que trata el tema del apoyo mutuo y la cooperación dentro del proceso evolutivo, escrito por el anarquista ruso Piotr Kropotkin durante su exilio en Inglaterra. Escrita en parte como respuesta al darwinismo social y, en particular, al ensayo del siglo XIX de Thomas H. Huxley, “La lucha por la existencia”, el libro de Kropotkin se basó en su experiencia del día a día en expediciones científicas en Siberia para ilustrar el fenómeno de la cooperación. Tras examinar las pruebas de la cooperación en comunidades de animales no humanos, “salvajes”, “bárbaros”, en las autónomas ciudades medievales, y en la época moderna, llega a la conclusión de que la cooperación y la ayuda mutua son tan importantes en la evolución de la especie, como lo es la competencia y la lucha mutua, en caso de no ser más. ”

……………………………………………………………………………………………….

dios

“Dios y el Estado” de Mikhail Bakunin (Ediciones Crimental)

“Estamos ante una de las obras fundamentales del anarquismo en la que se pone en cuestión cualquier forma de gobierno, incluso el de los más sabios (si es que fuera posible valorar tal cosa). Si fuera un cuerpo científico el encargado del gobierno de la sociedad, su labor no se centraría en el progreso en el conocimiento, sino en su propia perpetuación (para Bakunin, todo poder instituido actúa de ese modo); además, el pueblo gobernado abundaría en su ignorancia e incapacidad, por lo que necesitaría cada vez más la dirección y el gobierno de personas supuestamente capaces. Bakunin confiaba en que los hombres progresaran hacia una critica feroz a cualquier poder, incapaces por más tiempo de sentirse gobernados y con la capacidad de aprender a gobernarse a sí mismos. Tal y como se refleja en Dios y el Estado, el anarquismo niega la legislación basada en el privilegio y la autoridad, incluso la surgida del sufragio universal, ya que se considera que se acaba desembocando en una oligarquía enfrentada a los intereses de la mayoría. Por lo tanto, se rechaza cualquier legislación externa a la propia sociedad y se confía en la capacidad de autogobierno de la misma.”

……………………………………………………………………………………………….

pan

“La Conquista del Pan”
Piotr A. Kropotkin (Utopía Libertaria)

«El bienestar para todos no es un sueño. Es posible, realizable, después de lo que han hecho nuestros antepasados para hacer fecunda nuestra fuerza de trabajo. Mas para que el bienestar llegue a ser una realidad, es preciso que el inmenso capital deje de ser considerado como una propiedad privada, del que el acaparador disponga a su antojo. Es menester que el rico instrumento de la producción sea propiedad común, a fin de que el espíritu colectivo saque de él los mayores beneficios para todos»

…………………………………………………………………………………………….

malatsta

“Malatesta: Pensamiento y acción revolucionarios”
Vernon Richards (Utopía Libertaria)

“Durante casi sesenta años Malatesta desarrolló actividades dentro del movimiento anarquista como agitador y propagandista. Fue uno de los miembros más respetados del movimiento, así como siguió siendo hasta el final uno de los más controvertidos. He dejado deliberadamente en penumbra al hombre para poder acentuar sus ideas, por lo valiosas, originales y realistas que fueron. Sin embargo, si hay mérito en ellas, su principal fuente la constituye la experiencia de Malatesta en la lucha día a día y su identificación con el pueblo trabajador por considerarse uno de sus miembros. Esta compilación es un intento tendiente a que quienes pensamos que el anarquismo es un modo maravilloso de vida y deseamos también hacer algo para tratar de cambiar las cosas, dispongamos de materiales y busquemos la manera de hacer el mejor uso de nuestros recursos. Las decisiones y la acción necesarias deben surgir de nosotros. ¡Y estoy convencido de que Malatesta es quien puede guiarnos de la manera más realista!

………………………………………………………………………………………………………………

anarco transhumante

“Anarquismo Trashumante”
Osvaldo Baigorria (Utopía Libertaria)
.
“Este libro fue conocido como En Pampa y la vía. Crotos, linyeras y otros trashumantes en su primera edición de 1998, en una colección dirigida por María Moreno. Su revisión, ampliación y reescritura me llevaron, como autor, a considerar que a esta versión le correspondía un nuevo título. A la inclusión de un epílogo, de un nuevo capítulo (el número cinco, que aporta un testimonio fundamental eliminado de la versión anterior por expreso pedido de la fuente) y de algunas actualizaciones motivadas por el paso del tiempo, se suma otra razón de fondo: anarquismo trashumante refiere a una sensibilidad o temperamento, una inclinación a la errancia, una voluntad de andar cuya reivindicación de la tradición libertaria reaparece una yotra vez en estas crónicas de vida.”

………………………………………………………………………………………………….

anarquismo individualista

“El Anarquismo Individualista”
Émile Armand (Utopía Libertaria)

«Las preocupaciones de Armand se orientan en torno de dos ejes: por un lado, el individuo y sus relaciones con una sociedad definida como “el producto de las adiciones individuales o la suma de las individualidades que idealmente deberían asociarse a voluntad; y por el otro, la camaradería amorosa, que se distingue de la libertad sexual por intentar basarse en una elección consciente y razonada, en un proyecto de distribución equilibrada de ternura y voluptuosidad en los vínculos entre compañeros.“Vivir la vida intensamente, con placer, no implica dejar rienda suelta a los apetitos brutales y a la licencia irrazonable”, dirá acerca de la educación de la voluntad: “El dominio de sí mismo es la primera condición de una vida plena”. El anarquismo individualista es, para Armand, un principio social y moral: el punto de partida de una sociedad ideal donde los seres humanos se uniesen mediante un contrato libremente consentido, respetando la libertad de todos sin molestar la de cada cual. Ello requeriría el derecho a la propiedad individual del suelo y de los medios de producción, así como el de la libre disposición de los productos, ambos considerados una garantía esencial de la autonomía personal».